Cada vez es mayor el número de personas que vienen a visitarnos por dolores relacionados con la práctica de este deporte tan en auge por lo que en esta ocasión vamos a aprovechar para hablaros de la práctica de pádel y sus lesiones.
La mayoría de las personas que empiezan a practicar este deporte no piensan que sea necesaria una buena preparación física, y ello es un error ya que para la práctica de cualquier actividad deportiva es bastante necesario estar en forma, sobre todo si queremos que esa actividad tenga regularidad y consiga todos los beneficios que la actividad física reporta en nuestros cuerpos y mentes.
Antes de practicar cualquier deporte os aconsejamos:
- Una buena elección del material (calzado, pala o raqueta etc.…)
- Antes de empezar realizar ejercicios de calentamientos.
- Finalizar con estiramientos la sesión deportiva.
Estos consejos nos van a servir para cualquier actividad deportiva, la elección del material es fundamental, la ropa y el calzado que debemos usar debe ser la que mejor se ajuste a la superficie sobre la que vamos a jugar, y debemos elegir una raqueta que se adapte a nuestras capacidades.
El calentamiento previo debe ir encaminado a las articulaciones pues este deporte las suele exigir mucho. Las mas importantes para prevenir las lesiones en el pádel son: Hombro, codo, muñeca, rodilla y tobillo.
Nunca nos cansaremos de recordar la importancia de los estiramientos después del ejercicio físico, estirar los músculos después de la actividad física ayuda a eliminar las tensiones que el ejercicio ha generado, combate el dolor muscular posterior al ejercicio, mejora la circulación, es fundamental para la regeneración del músculo, y todo ello sirve para evitar posibles lesiones.
Si aún no sabes cómo estirar puedes pasar por Fisios Islas21 cuando quieras y te daremos una guía de ejercicios de estiramiento que será bastante útil para cualquier deportista.
Nuestro trabajo consiste también en prevenir la lesión de nuestros pacientes y trabajar en su forma física, no solo en trabajarlas una vez realizadas.
Pádel y sus lesiones más comunes
Las lesiones que con más frecuencia nos encontramos en Fisios Islas21 en gente que juega al pádel son en las articulaciones, la reiteración de los movimientos al realizar el golpeo de la pelota, hace que la tendinitis sea la “reina” de las lesiones. Aunque tampoco podemos olvidarnos de las lesiones musculares, como desgarros o distensiones. Vamos a ver algunas de ellas a continuación.
En las articulaciones
El hombro
En el hombro nos encontramos con la tendinitis del manguito de los rotadores, la inflamación en ocasiones hace que el dolor del hombro se extienda al resto del brazo, lo que reduce la movilidad del miembro afectado. También es habitual la tendinitis de codo vulgarmente conocida como codo de tenista, pero de esa dolencia nos ocuparemos en otra ocasión. Otras de las zonas afectadas por las tendinitis son la rodilla, muñeca y el tendón de Aquiles.
La luxación del hombro es otra de las posibles lesiones que nos devienen del pádel, básicamente se trata de que la cabeza del húmero sale de su lugar en el hombro, el dolor es muy agudo y el brazo se queda completamente inmovilizado, raras veces se sale y retorna a su posición inmediatamente. Requiere por lo general que sea recolocado, y la rehabilitación debe ser muy cuidadosa. Este tipo de lesiones tiende a repetirse.
La rodilla
La explosividad de este deporte, con cambios bruscos de dirección, puede ocasionarnos esguinces de rodilla, los síntomas más usuales de esta dolencia, la hinchazón, mucho dolor y perdida de movilidad, es una de esas lesiones que “suenan”, la mayoría de los que la sufren advierten el chasquido que indica que se ha producido. Fundamental la fisioterapia para una optima rehabilitación.
Otra lesión común a los jugadores del pádel es el desgaste de la superficie del cartílago de la cápsula posterior de la rodilla, condromalacia rotuliana, deviene por la fricción del fémur y la rótula, fundamental fortalecer los cuádriceps para evitarlo.
En los músculos
Distensiones y desgarros
Tienen su origen en un calentamiento deficiente o por pura fatiga de los músculos. Recordemos que son roturas de fibras musculares por estiramientos bruscos, pueden se completas o parciales. Reposo y recuperación fisioterapéutica es lo indicado en estas lesiones.
Y no nos queremos olvidar de la espalda, que en este deporte tiene una carga de trabajo importante, y como ya hemos comentado hay movimientos explosivos y repetitivos, los músculos se contraen y se estiran, se contraen y se estiran, abdominales y lumbares en plena ebullición. Es común la aparición de lumbalgias, reposo y corrección postural nos pueden ayudar a reducir las descompensaciones musculares que las producen.
El deporte nos aporta salud y bienestar pero tenemos que tomar precauciones al practicarlo, si en algún momento notamos el más mínimo dolor tras realizar nuestra actividad deportiva es que nuestro cuerpo nos avisa de que algo no está funcionando correctamente… No lo dejes pasar, podrías provocarte una lesión más importante y tener que dejar de practicar una buena temporada tu deporte favorito.
Fisios Islas21, Tres Cantos | Pádel y Fisioterapia